Hipoclorito de sodio o como lo conocemos: cloro

Todos hemos conocido el cloro desde que tenemos memoria. Ha sido un producto utilizado ampliamente por todos en casi todo, desde desinfectar verduras y frutas hasta lavar baños o desinfectar el patio donde la mascota vive. El problema es que no sabemos realmente que es lo que pasa con este compuesto químico cuando interactúa con otras sustancias y desconocemos lo que hace la exposición prolongada en nuestra salud. Aunque nos molesta su olor, simplemente damos por sentado que el olor a cloro nos garantiza una limpieza profunda (como en la mayoría de químicos que usamos en nuestro hogar) omitiendo la necesidad de contener la respiración porque nuestro propio cuerpo nos esta dando la señal de que se siente envenenado al estar rodeado de esta sustancia.

Con la pandemia y la fobia que se genero por los gérmenes y virus, este producto me atrevo a decir fue el que aumento en el uso cotidiano, exponiéndonos mas a sus efectos tóxicos.

El que llamamos cloro comercial es en realidad hipoclorito de sodio es utilizado ampliamente como blanqueador y desinfectante. Se diluye según la necesidad que se tenga para su uso. Es utilizado para desinfectar agua potable así como sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas.

Como interactúan con el ambiente? Al ser compuesto volátil se descompone por la luz solar cuando se libera en el aire, dejando las partículas en el medio ambiente (de allí que cuando acabas de limpiar a profundidad tu baño, sea un poco difícil entrar en un buen rato si no lo ventilas bien, o el peculiar olor de ciertas áreas hospitalarias). En el agua y el suelo lo que sucede es que se separa en iones de sodio (un ion es un átomo con carga eléctrica ). Estos iones pueden reaccionar con otras moléculas presentes en el agua.

Los efectos tóxicos del hipoclorito de sodio, se deben principalmente a sus propiedades corrosivas. Por lo que la manera mas obvia de protegernos es no ingerirlos, utilizar protección de barrera al manipularlo, no inhalarlo y sobre todo diluirlo. Esto es como lo mas obvio, pero que sucede cuando estamos expuestos constantemente al olor prolongado (como en oficinas, hospitales, nuestras casas) o al tacto de superficies desinfectadas (como pisos, escritorios, etc), agua y alimentos desinfectados de esta manera que ingerimos?

El primer impacto lo recibe nuestra microbiota, desde la microbiota cutánea hasta la que esta en nuestras vías respiratorias. En efecto su poder desinfectante no se discute, pero se convierte en un problema cuando ataca las bacterias que soportan y contribuyen a nuestro sistema inmune (las cuales tienen un papel protagónico importante que abordare en otro post). Al hacer esto, nuestras defensas se ven comprometidas.

También es importante mencionar que ya hay detectados como disruptores hormonales importantes compuestos que contienen cloro. Por mencionar algunos: epóxido de cloro ( ), 8-bromo-2,3,4-triclorodibenzofurano (usado en plásticos, pinturas, detergentes, perfumes y fármacos), 4-cloroanilina (usado en fabricación de tintes y pigmentos, insecticidas ), PCB arocloro 1260 o clofen A60 (utilizados en electrónica), triclorobenceno (utilizado en tinturas y textiles).

Todos son difíciles de mencionar cierto? por lo que la importancia de leer etiquetas y asegurarse que hayan productos fáciles de pronunciar nos lleva al principio de básico: menos es más. Si bien es cierto, vivimos en un mundo post pandemia, con un trauma por los gérmenes, tenemos el deber de educarnos al respecto y no convertir lo que usamos como solución en el próximo problema en nuestro hogar.

En mi caso nunca he sido fan del olor del cloro comercial, y en algún momento empece a comprar estos “coloros”con aromas a citronela, lavanda, etc etc etc. Pero llegue a un punto en donde me fije que las irritaciones en la piel que tenia por caminar descalza en mi casa, desaparecieron cuando deje de utilizar este producto.

No es mi objetivo convencerte de dejar de utilizar este limpiador, pero si es mi propósito dejarte la inquietud de cuestionar si las soluciones a veces pueden ser un problema a largo plazo. En el caso de la limpieza en el hogar, te invito a que te involucres mas en la conciencia al momento de elegir una marca o estar en el pasillo del supermercado y tener curiosidad por la lista de ingredientes de tu desinfectante de elección.

La salud de nuestra familia, no se limita a lo que comemos, es algo integral que abarca desde lo que pensamos, con que limpiamos, con que nos vestimos.

Me encantaría leer tus inquietudes.