La Piel como primera barrera
La piel!, Nuestra carta de presentación. Nos encanta vernos bien para causar buena impresión y crear confianza. La vemos siempre desde la perspectiva estética pero olvidamos que es un órgano con muchas funciones y olvidamos darle la importancia y cuidado que merece. Aprendamos sobre ella y como leer sus señales de alerta.
Sabías que…?
La piel es un órgano en constante renovación, la piel es mucho más que un simple envoltorio, Es el órgano vivo mas pesado (de 3 a 4kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2.2 m2). En permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo.
Nuestra piel es:
El órgano más grande de nuestro cuerpo con múltiples funciones. Dentro de las que podemos citar:
- Función sensitiva
- Función de comunicación y expresión
- Función metabólica y de reserva
- Órgano de alta complejidad inmunológica
Veamos en detalle la absorción:
A través de los vasos linfáticos y sanguíneos dérmicos, se absorben sustancias que atraviesan la epidermis cómo:
- Álgunos medicamentos
- Lociones
- Cremas
- Jabónes
- Perfúmes
- Detergéntes
Básicamente todo con lo que tenemos contacto.
Datos Básicos a Saber:
La piel está ligada directamente con el sistema endocrino, teniendo participación en la síntesis de ciertas hormonas afecta a sus distintas funciones.
El pH de ka ayor parte de la piel del cuerpo se sitúa en 5,5 aunque varía ligeramente de una zona a otra y también según el sexo, siendo ligeramente más ácido en hombres que en mujeres.
Capas de la Piel
- Elidérmis: La capa superficial de se renueva constantemente
- Dermis: Donde se da el intercambio de los nutrientes y agentes externos así como desechos a través del sudor. (Tiene vasos linfáticos)
- Hipodermis: Almacena energía mientras almohadilla y aisla el cuerpo. Tiene adiposidad , fibras de colágeno y vasos sanguíneos)
Dicho esto…
Podemos entender que lo que está en contacto con nuestra piel influye en nuestra salud. Desde jabones que se acerquen a nuestro pH hasta perfumes, así como los productos que utilizamos para protegernos de los rayos del sol, para mantener la hidratación, para limpiarnos y para estilizarnos cómo el maquillaje o lociones de afeitar.